jueves, 1 de octubre de 2009

¿Emoción protectora o destructiva?

RABIA - IRA

Emoción que expresa nuestro desagrado ante determinados actos.

Existen diferentes emociones las cuales son expresadas por 2 importantes vías, la oral que incluye todo sonido bien articulado que sale de nuestra boca y la corporal: toda aquella que decimos con nuestro movimiento de manos, tronco y la gesticulada por los músculos de nuestra cara.
Están las emociones que nos permiten demostrar estados placenteros; alegría, felicidad, dicha, etc., pero también existen otras que son necesarias para demostrar estados no tan placenteros, mas bien, situaciones que no nos agradan, con ellas expresamos eso que nos es desagradable, lo que placer no nos causa incluso, aquello que nos causa repulsión, ejemplo de éstas son, enfado, cólera, rabia e ira.
A la mayoría de las personas cuando se les pregunta por una emoción tienden a responder por una que es placentera, que sirve para demostrar sentimientos positivos, la más común, amor, felicidad y alegría pero, por que no acordarnos de aquellas que son lo “negativo” como rabia e ira, ¿que situaciones pueden llevarnos a sentir dichas emociones?, ¿que impulso nos mueve a ser iracundos o rabiosos?, ¿son acaso lo mismo esas emociones o según el grado de enfado que tengamos podrá ser rabia o ira? O ¿una lleva a la otra? ¿Qué sentimos primero, rabia o ira? ¿Es malo expresar estas emociones?, por ello hablar de ella también es bueno.
La rabia, una emoción que aflora en momentos en que las cosas no resultan como queremos, aparece cuando el auto no quiere partir, la máquina de café se queda con nuestro dinero y café, personas que se comprometieron en cierta labor y no la realizan.
Es en momentos como éstos cuando algo aflora dentro de nosotros, se manifiesta de lo más hondo de nuestro ser, da la sensación que todos nuestros fluidos corporales sufren un reordenamiento, nos aumenta la presión sanguínea, hay sudor en nuestra frente, el rostro se desfigura, etc., éstos son ejemplos de lo que podríamos llamar una rabia “negativa”.
Ahora llevaremos esta emoción, la rabia, cuando es hacia una persona, ¿se siente la misma rabia que hacia un objeto? Pienso que no, ya que cuando veamos nuevamente a esa máquina que se quedó con nuestro dinero y café ya la habremos perdonado y le volveremos a pedir café. A ahora esa rabia hacia una persona, ¿Cómo es?, muchas veces esta rabia es brusca, es decir, con ella atacamos a nuestro adversario, nos movemos con posición de ataque, movemos nuestros brazos a modo de demostrar que tenemos rabia, ésta es usada como defensa, es un caparazón o escudo que impide que seamos atacados y, este escudo es fuerte, no sólo nos protege sino que hace retroceder a nuestro contrincante y el rabioso cada vez se aproxima más y más a su víctima.
Algunas veces la rabia provoca destrucción y daños innecesarios, con esto podríamos decir que ¿la rabia nos priva de raciocinio?, puede ser que sí, vale decir, esta emoción nos puede volver irracionales y no permitirnos ser dueños de nuestros actos y palabras, ofendemos, decimos cosas que en realidad no sentimos ni pensamos de esa persona, realizamos actos que no son propios de nuestro actuar cotidiano. Cuando es muy intensa, esta emoción nos mueve a cometer actos que socialmente no son permitidos por ejemplo; matar con rabia. Ahora bien, se podría pensar que la rabia es el mecanismo por el cual decimos lo que pensamos y no nos atrevemos a pronunciar cuando no estamos enojados con ciertas personas y ese momento de rabia nos da la oportunidad de decir “la verdad”.
Ahora bien algo “positivo” de la rabia, esta emoción - como se ha dicho – nos mueve a realizar ciertos actos y, es gracia a ella que podemos salvar a alguien de algo que no le es beneficioso, por ejemplo; cuando vemos un niño ser maltratado no es alegría y felicidad la emoción que experimentamos, sino mas bien impotencia la que se transforma en rabia y nos impulsa a rescatar a ese ser maltratado. Otro ejemplo, ante la injusticia, cuando somos víctimas de ella es enfado, ira, rabia la que expresamos en cada músculo de nuestro cuerpo y por ella nos movemos para que esta injusticia acabe.
Importante es conocer y manejar nuestra rabia, que esta emoción no se apodere de nosotros y nos lleve a cometer actos que luego serán odiados.
A continuación 3 patrones que nos ayudan a reconocer esta emoción, tanto en nosotros como en otros.

¿COMO EXPRESAR Y RECONOCER LA EMOCIÓN?

La rabia puede ser demostrada por:

Patrones respiratorios

a. Existe aumento de la frecuencia respiratoria, la pausa respiratoria está ausente, predomina la respiración abdominal, inspiración y espiración nasal, movimientos bruscos de las fosas nasales.

Patrones corporales

a. Nuestros músculos se encuentran tensionados, nos movemos de manera más rápida, adquirimos una posición de ataque, la cabeza se encuentra inclinada hacia delante y agitamos nuestras manos.

Patrones faciales

a. Músculos faciales en tensión, el músculo prócer está fuertemente contraído, la mandíbula se contrae, labios y dientes están apretados y la mira fija en aquello que nos produce la rabia.
By
Agmiranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario